miércoles, 3 de septiembre de 2014

Canciones que no te dejan indiferente IX

Hoy que tengo el día musical no voy a dejar pasar la ocasión de hablar sobre mi especialidad. La música creada, concebida y diseñada para las pistas de baile. Las discotecas. Hemos hablado de baladas, de temas pop, de algo más rockero, y hoy le toca el turno a la que para mí es la mejor canción que se ha hecho exclusivamente para las discotecas.




Como suele suceder en estos casos, se trató de un par de tíos que aprovecharon la imparable llegada, ascensión y consolidación en la cima del nuevo y diferente Acid house. Una tendencia por sí sola que dio paso a numerosas denominaciones y que en España tuvo en sus máximos representantes a los DJs Toni Peret y Jose María Castells con sus MAX MIX. Seguro que muchos les recuerdan todavía. Yo no he sido capaz de encontrar la magnífica versión que hicieron para el histórico Holiday Rap. Hay temas que no llegaron a editarse en discos de vinilo y nos tenemos que quedar con las ganas.




Y como también suele suceder en estos casos, los chicos de Guru Josh, teclado y sintetizadores y saxofonista, solo llegaron a alcanzar el éxito con el tema que presento esta noche. Habían dejado el listón tan alto con su maravilloso e inolvidable Infinity que nada de lo que sacaron después llegó a escucharse. Quizás solo a bailarse en las pistas a las cinco de la mañana. El mismo vinilo de larga duración en el que se incluía el famoso tema fue destrozado por la crítica por algunas olvidables versiones de temas ya existentes.




Infinity es un tema diferente. Una introducción perfecta con el saxo, un sintetizador de fondo para acompañar y, sobre todo, una de las mejores bases rítmicas que se han hecho nunca en música House. Una base con tantas variaciones en el bombo que es imposible seguirla si no la aprendes de memoria. Incluso el final de la canción es memorable, con toda la discoteca descansando del bailoteo al que habían sido sometidas, varias bolas de discoteca moviéndose por el techo y una sensación de haber formado parte de algo histórico por parte de todos los participantes.




Y es que Infinity es parte de la historia de la música dance. Un número uno. Corría el año 1989 y el house se encontraba en pleno apogeo, con otros grupos como Technotronic y KLF que también llegaron a superventas. Pero Infinity fue número uno en ventas en diez países.




Para mí es un placer presentar este tema. Incluso para los que no sean fanáticos de la música dance como yo.




Guru Josh- Infinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario