viernes, 29 de agosto de 2014

Cómo declararse independiente y no morir en el intento

No voy a dar mi opinión sobre lo que sucede en mi tierra de nacimiento.
Solo a explicar el proceso y lo que, a mi juicio, horroroso comodín léxico inventado por el ínclito Felipe González, va a suceder.


Ni el parlamento catalán ni el gobierno de la Generalitat pueden plantear un referéndum acerca de la autoproclamación como Estado independiente. O nación, como se le quiera llamar.


Se sacan de la manga la denominada Ley de Consultas. Esa Ley, una vez la aprueben en el Parlamento, faculta al gobierno para convocar una consulta, en este caso, soberanista. Es decir, decidir los habitantes de Cataluña por sí solos si quieren seguir formando parte de España o declararse Estado independiente. Por cierto, yo soy nacido en Cataluña y he vivido allí 37 años. ¿Podré votar?


Por supuesto, tanto el hecho en sí como la Ley de Consultas son anticonstitucionales. Sin más. Por ello, la Fiscalía General del Estado acudirá inmediatamente al Tribunal Constitucional para recurrirla, como es su obligación.


En el mismo momento en el que la Fiscalía presente el recurso, la Ley queda en suspensión. Poco importa que el TC la declare válida meses después. Los independentistas no quieren esperar, pero eso les impide convocarla en noviembre.


¿Qué sucederá a partir de entonces? Hemos de tener en cuenta la premisa inicial, es decir, que Convergencia y Unión NO gobierna Cataluña. Lo hace un señor llamado Albert Jonqueras como en la legislatura anterior lo hizo un señor llamado Carod-Rovira. A la hora de rascar poder, importa un carajo aliarse con CIU o con el PSC. Esto es lo que llevan haciendo estos señores ocho años. La de dinero que habrán ingresado en Luxemburgo.


Tenida en cuenta la premisa inicial, Artur Mas tiene que tomar una decisión. O ignora el recurso presentado ante el TC y por tanto está cometiendo un delito por el que probablemente sería detenido y puesto a disposición judicial, o, como es lógico y normal, se echa atrás y desconvoca el referéndum.


¿Qué pasará cuando desconvoque el referéndum? Que Jonqueras se enfadará. Y mucho. Y hará lo siguiente: presentar una moción de censura contra el gobierno de Mas en el Parlamento de Cataluña. ¿La ganará? La perderá? Probablemente, lo primero, aunque eso está todavía por ver. El PSC y el PP tienen mucho que decir al respecto. Y está Cataluña como para convocar elecciones durante los tres meses siguientes.


Y a partir de entonces, y con el río revuelto en el que se ha transformado la política catalana y la española, nos encontraremos con un momentáneo fin del bipartidismo. Muchas formaciones sacarán alrededor de un 5% de los votos, mínimo necesario para entrar en el Parlamento, y con la Ley D´Hont de compensaciones según vivas en pueblo o ciudad, pueden entrar en el Parlamento hasta quince o veinte partidos políticos o aspirantes a serlo. A ver qué presupuestos saca adelante el gobierno sin mayoría absoluta.


Será el despiporre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario